miércoles, 5 de octubre de 2016

Nikos Economopoulos, el fav de esta semana de Marcos Loopezpoulos


Nikos EconomopoulosEthiopia, Addis Ababa, 2012.
Un "ejercicio" que intento hacer regularmente es engordar mi cultura visual a base de ver portfolios. Nada de dietas, no. Nada de "a hacer fotos no se aprende viendo fotos". Ja. JA. JA-JA-JA. Todos a coro: ¡que te follen!.

Como padre de dos criaturas celestiales (o del demonio, depende de a quién preguntes) no puedo ejercitar mi ojo (fotográfico) todo lo que quisiera pero no voy a desperdiciar esta oportunidad que me brindan en este prestigioso blog para contaros mi útlimo descubrimiento: Nikos Economopoulos

Este griego nacido en el 53 empezó a los 25 años a hacer fotos recorriendo el mundo de los desplazados y desfavorecidos, de los pobres y las minorías. Miembro de la agencia MAGNUM  me impactó el uso de los "planos" dentro de sus fotografías: algo pasa en el primer plano, algo pasa en el plano medio, algo pasa en el plano del fondo, en el fondo de la foto. Me dejó fa-fa-fa-fascinado.


Si bien esta composición ya la había visto, por ejemplo, en Harry Gruyaert (el "Grande") y en Ernst Hass (el "Magnífico"), no fué hasta Nikos dondé más me impactó y me decidió a salir a la calle a hacer fotos como él.

Obsesionado con las luces y las sombras y empapado por el color de Gruyaert y Hass este fué el resultado de mi foto a lo Nikos Economopoulos:




Marcos Loopez - Lugo-2016



A decir verdad siento que mi foto "bebe" de más fuentes, de una en particular que se me escapa ahora mismo. Sin embargo la secuencia fué tal cual: ver el portfolio de Nikos y al día siguiente ir a hacer fotos buscando tres planos visuales (concretamente el 03/10/2016 a las 18:07 capturé la imagen)

No entro en más datos biográficos ni ana(l)mórficos ... te puede interesar:



"In photography, just as in all other things, to get good results you have to be completely dedicated and passionate about it ... You must dedicate all the time possible to it. It is not necessary to be outside all the time in order to photograph, but it is important to continue to think of photography and visually question your mind ...The world that you create in your mind and in your soul it’s the ideal world that you want to photograph seeking for it in the reality; perhaps this concept  is the closest one to “personal style”...These are the things that really matter in photography, not the technique nor the equipment." (Extracto de entrevista a Nikos en el festival de Lugano)

4 comentarios:

Noe dijo...

Genial. Como siempre! Es un lujo tenerte en clase porque no dejas de transmitir cosas nuevas, y eso es un lujoso. No conocía al fotógrafo pero es muy tú. Me parece interesante su obra en color pero me atraen más sus trabajos en blanco y negro. Increíble la cantidad de sensaciones que transmiten. Por cierto, el enlace de la hoja de contactos, imprescindible. Debéis verlo todos. Lo que más valoro es que has buscado un fotógrafo con el que te identificas, con una visión de la fotografía próxima a la tuya. Una vuelta de hoja a la fotografía callejera. (Pero no me quedo con la foto de Nikos... Me gusta más la del señor Loopez: con sus sombras marcadas, que se han convertido en una seña de identidad, la composición desgarbada pero muy meditada, con el procesado justo y con esa presencia espectral en la parte izquierda de la imagen). Un lujazo, señor Loopez, un lujazo. (Os tengo que enseñar a hacer hojas de contactos... Si te interesa, recuérdamelo)

Marcos Loopez dijo...

Oh gracias Noe,
Disculpa no haber respondido antes pero estaba de viaje en una zona sin cobertura...vamos, sin internet directamente.
Totalmente de acuerdo contigo respecto al fotógrafo: me gustan más sus fotos en bn...esa amplitud de plano...es genial
La verdad es que no seré yo quien refute tus siempre sabias palabras...Loopez empieza a tener un sello de identidad y eso es un gran paso :)
Sí, por mi sí oyes...hojas de contacto a tope!!!

Noe dijo...

Pues haremos hojas de contacto; haremos hojas de contacto...

Marcos Loopez dijo...

Esa Noeeee...bravooooooooooo :)