martes, 18 de octubre de 2016

Fotógrafa I: Gabrielle Duplantier / Érika R. Fdez.



Gabrielle Duplantier estudió Pintura e Historia del arte en la Universidad de Bordeaux, en Francia. Al principio, la fotografía le parecía un simple hobby, pero después de sus estudios universitarios, decidió dedicarse a la fotografía y se fue a París, donde trabajó como asistente de varios fotógrafos.
En 2002 sintió la necesidad de volver a casa. Inspirada por el rico y enigmático País Vasco, comenzó una serie de fotografías donde los paisajes, los animales o los seres humanos se revelan como visiones impresionistas. Realiza series de fotografías continuas y están todas interrelacionadas
El mundo fotográfico de Gabrielle parece separarse de toda la realidad temporal y social; ella busca la belleza fuera de cualquier contexto, por su propia cuenta. Además de hacer exposiciones con frecuencia, ha publicado tres libros, y además trabaja para prensa, edición o para la música (sí, cuando habla de música generalmente se refiere a Gojira, pero no solo a ellos; ha trabajado también para más bandas).
En 2012 aparece en MONO, de Gomma Books, monografía de los mejores fotógrafos en blanco y negro contemporáneos con artistas como Michael Akerman o Roger Ballen.

 
Gabrielle Duplantier - de su serie "Basque Country".


Érika R. Fdez - Vega de Espinareda.


En este caso, y generalmente en esta serie que realiza en el País Vasco busca la abstracción, los ritmos de las formas, los encuadres arriesgados, inusuales y aberrantes, y sobre todo las trepidaciones, rasgo que ella lleva casi al límite de una forma extraordinaria. Se trata de imágenes con mucho contraste, todas ellas su blanco y negro característico, evitando caer presa de lo cotidiano. Fotografía que llamaríamos "inusual" que busca la belleza onírica, creando su propia atmósfera. 

Ojo, este tipo de fotografía no es el único que realiza. Si no conocéis su trabajo, no dudéis en visitar su página web. Os sorprenderá muy gratamente la variedad de fotografías que realiza, todas ellas con su toque personal. Y se nota. 


3 comentarios:

Érika R. Fdez dijo...

Quiero aclarar que ambas fotografías no tienen un procesado similar, puesto que ella tiene su toque personal, sus altísimos contrastes, a diferencia de mí, que me gustan las imágenes muy "lavadas", como diría Noe. La tomo como referente en otros muchos aspectos pero no coincidimos en el procesado final. Además, ella generalmente suele trabajar con analógico, por lo que le da unos efectos así de increíbles.

Noe dijo...

Bueno, yo creo que es evidente cómo te influencia temáticamente. Pero creo que a mi, personalmente, lo que más me gusta de ella es el procesado: creo que con los temas que elige, y con ese procesado tan personal, consigue imágenes únicas, en las que de alguna manera se evoca la fotografía primitiva. Me gusta, me gusta... Geniales sus sujetos "fuera de foco", sus flares, sus encuadres ¿descuidados? No la conocía, pero me gusta. Con respecto a la imagen elegida, creo que has optado por una fotografía en la que evocas su temática, y de alguna manera, aunque no lo creas también sus rasgos estilísticos. Genial. Y el comentario muy bien estructurado, analizas de forma esquemática la forma de concebir la fotografía de esta artista. Es de lo que se trata este ejercicio.

Marcos Loopez dijo...

Oh sí si...puede ser un gran referente para mi fotolibro SIN TITULO...gracias chicahardcore por el descubrimiento!!!!!