martes, 4 de octubre de 2016

Helena Almeida (Mi fotógrafo cada 15 días...)



María Helena de Castro Neves de Almeida nació en Lisboa en el año 1934. Es una de las mejores exponentes de la fotografía portuguesa contemporánea. Hija del escultor Leopoldo de Almeida y licenciada en Bellas Artes, comenzó a desarrollar su actividad artística a finales de la década de los años 70, siguiendo las tendencias artísticas del momento como la Performance o el Body art, pero con una obra muy, muy personal en la que priman los autorretratos en blanco y negro, preparados y bocetados a conciencia con anterioridad y a los que añade trazos de pintura, objetos tridimensionales o incluso elementos multimedia. 

Sus obras, generalmente de gran formato, son espectaculares. Me atraen especialmente sus composiciones limpias, sin elementos secundarios, en los que el motivo protagonista destaca por completo sobre fondos neutros, blancos. También es interesante el uso del blanco y negro, roto únicamente por grandes pinceladas de color, generalmente azules. Por último debo destacar como trata la figura humana, como ella misma es representada, en unos autorretratos, que como ella misma afirma, no son tal, sino que son obras previamente preparadas, muy pensadas y muy, muy bocetadas, en las que ni ella es la fotógrafa, ya que es su marido el que generalmente aprieta el disparador. Helena, lánguida, etérea, se muestra frente a la cámara. Como una presencia. Y a veces se tapa con grandes manchas de color. Presente. Ausente.


Webgrafía



1 comentario:

Marcos Loopez dijo...

Guau...empiezas fuerte Noe,
Lo intenté con Helena una tarde de invierno del curso pasado y me superó... no en el sentido negativo...todo lo contrario... en plan "para bucear con más detenimiento"... y bueno, no volví a ella la verdad... así que si el destino me la pone de nuevo en el camino es hora de profundizar en su obra... veremos lo que sucede... creo que es un nivel de experimentación al que MaríaHistorias espere que yo llegue ... pero ahora mismo no me lo planteo... aún así... profundizando me quedo ... nos vemos!