Markus
vino al mundo en un pequeño pueblo minero de Alemania en 1970.
Mientras tanto, los que serían sus futuros referentes: Winogrand,
William Klein, Friedlander… ya callejeaban por las calles de New
York con sus cámaras telemétricas entre las manos.
Pasó
a ser el fotógrafo oficial de su familia a los 7 años, tras
regalarle su abuela la primera cámara. Aún así, de pequeño soñaba
con ser Arquitecto Naval, mientras su familia prefería que tuviese
un trabajo de oficina.
El
camino que quiso andar le llevó al diseño, realizando las prácticas
en una imprenta de su pueblo, pues no podía aspirar a más, y dónde
también aprendió tipografía. Una piedra apareció en su camino: el
servicio militar, que le obligó a detener su formación en la
imprenta, pero no dentro del ejército, pues prosiguió con impresión
topográfica de mapas.
Al
volver, se independizó. Montó su propio estudio de diseño, dónde
todo le fue bien hasta que llegó el mundo digital. Tras cerrar su
negocio, siguió subiendo escalones con trabajos en Chicago y en New
York.
Fue
al llegar a New York cuando decidió comprar su primera cámara: una
réflex Canon. Estaba tan maravillado con la ciudad y sus gentes, que
sus escapadas fotográficas a la hora de comer pasaron a mañanas,
tardes o noches.
Había encontrado en la fotografía un espejo dónde
la tecnología, el arte y el diseño se daban la mano.
Markus Hartel
En
ese momento, con la llegada de los Blogs, decidió mostrar su trabajo
al mundo. Y así, su afición le llevó a la cima. Comenzó a recibir
tanto solicitudes de entrevistas, como para publicar sus trabajos en
diferentes países. Incluso para dar talleres de fotografía
callejera en New York de la mano de Leica. Seguidamente, publicaron
una obra suya en una cartelera electrónica que tenía Kodak en Times
Square.
Es
considerado uno de los fotógrafos urbanos contemporáneos más
relevantes desde que publicaron su obra en Street Photography Now
(2012).
No
tardó en tomar la decisión de vivir de la fotografía. Y así fue,
pues además de crear apps, imparte talleres personales de fotografía
callejera.
Actualmente
fotografía momentos decisivos en las calles de New York con una
Leica M4, no le gusta trabajar con dos cámaras y prefiere un 35mm a un 50mm. Según cuenta en varias entrevistas, lo que hace es colocar
la cámara a la altura de la cintura y disparar sin mirar. Capturando
así luces, rostros y toda la belleza del momento inesperado.
Markus Hartel
Su trabajo, no es técnicamente exquisito -asegura- pero es terriblemente bello. Con el paso del tiempo ha buscado complicar cada toma, buscando siempre la originalidad en cada composición. Aún tratándose de un estilo que roza lo clásico consigue una tremenda fuerza visual retratando la espontaneidad y sin alterar la escena con su presencia, intentando siempre contar una historia con cada imagen. Se caracteriza también por combinar el uso del color con el mítico blanco y negro utilizado en fotografía callejera.
Markus Hartel
Le da muchísima importancia a la edición del propio trabajo y mover las obras por redes sociales. Trabaja con Lightroom dedicándole el tiempo necesario a cada imagen. Cuenta en sus entrevistas la importancia de separar en el tiempo la sesión de fotos del momento de descartarlas y editarlas, pues en el momento de hacerlas considera que existe una mayor implicación emocional, y si esperas un tiempo se crean otras conexiones que pueden llevar a series fotográficas fascinantes.
Se pueden ver más trabajos suyos aquí:
# www.markushartel.com
# www.flickr.com/photos/mhartel/
Andrea López Parapar
2 comentarios:
Peus es bueno. Realmente bueno. Me encanta tu comentario. Las notas biográficas muy interesantes, y me parece genial que hables de equipo y procesado. También de sus referentes. Me gusta tanto su obra en blanco y negro como en color, con un procesado bastante personal. También las composiciones desenfadadas y los desenfoques, propios de este género. Con respecto a tu imagen, un pelín más clásica, aunque me encanta la composición (el lugar que ocupa la paisana, perfecto) y el muro desenfocado en primer plano y avanzando en diagonal hacia el fondo. Bien!!
pufff descubrimiento del mes...a estudiar a fondo... vaya crack ...y me encanta eso de "prefiere un 35mm a un 50mm"...¿y a un 200mm para hacer Street???? jajaajjaajja
voy a estudiarlo
y a ahorrar
quiero su leica
y es navidad
:)
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