martes, 13 de diciembre de 2016

Fotógrafo III: Salva Valverde / Érika R. Fdez.


"Soy Salva Valverde, y desde hace unos años no he dejado de hacer fotos. Primero de forma amateur, pasándome por conciertos de amigos hasta que fiché por Big Bombo Webzine como responsable de diseño gráfico y fotografía, permitiéndome la posibilidad de fotografiar a grupos como Bad Religion, The Offspring, y un largo etc.
Mis fotografías se han podido ver en la revista Rockzone, así como en la Rolling Stone. Tras especializarme, si es que se puede decir así, en la fotografía de conciertos, decidí seguir desarrollando mi trabajo en otras áreas, como la fotografía de paisajes, retratos y artística.
Llevo ya un tiempo en el que me he alejado de la fotografía de conciertos dadas las limitaciones creativas de dicho formato y también ciertas cosas que acompañan ese mundo, las cuales hacen que la motivación por la fotografía no sea siempre la máxima. Me encanta hacer fotografías de conciertos y es algo que no pretendo dejar de hacer aunque sea en ocasiones puntuales, pero explorar en otro tipo de fotografías en el que la creación sea más personal hace que esté viviendo uno de los momentos de máxima inspiración y ganas". 



En este caso en concreto he considerado muy necesario poner su propia biografía (sí, es copia y pega), pero se refleja exactamente el tipo de persona que es y el tipo de fotografía que realiza, cómo y por qué, que son factores muy importantes a los que él recurre siempre a la hora de realizar sus tomas. Muestra, sin duda, su lado más personal y creativo, pero a su vez, en el caso de los retratos, busca el lado más natural y personal de las personas que retrata, mostrando al espectador lo que los fotógrafos solemos decir "el alma" del fotografiado. Y lo hace de una manera muy peculiar, muy propia y, desde luego, muy agradable. Fondos desdibujados (ya que suele trabajar con lentes teleobjetivo, con diafragmas muy abiertos que permiten ese efecto bokeh increíble en algunas de sus tomas), colores vivos, destacando generalmente la personalidad del retratado. Las fotografías que voy a poner en esta situación pertenece a un proyecto de retratos que está realizando, y están hechas en el Resurrection Fest de Viveiro.


Paula Sesma - Salva Valverde.

Mike Link - Salva Valverde.

El que haya escogido estos retratos en concreto no son casualidad: son personas que tengo el placer de conocer, ambas con un gran corazón, una personalidad muy fuerte, y él los ha retratado de una forma tan natural y tan personal que no hace falta hablar con/de ellos para saber cómo son. Sin duda ésta es una de sus características principales: mostrar a las personas tal y como son.

Pablo González - Érika R. Fdez.
*Nota: Sé que el procesado no tiene nada que ver, puesto que sus fotografías presentan unos colores muy vivos y llamativos que dan cierta atmósfera a la fotografía, pero en este caso he escogido el blanco y negro porque creo que es lo que me identifica a mí personalmente a la hora de hacer retratos. En cuanto a encuadres, composiciones y demás sí que me baso mucho en él, puesto que tiene puntos de partida muy interesantes, pero no siempre coincidimos en el procesado final.*


No solo quiero remarcar esta faceta suya, que no es la única (como él mencionó en su propia biografía). Me encantaría destacar como referencia personal su maravillosa fotografía de paisajes. Cuenta con numerosas series y proyectos en su página web y en su página de Facebook (algunos de ellos audiovisuales, completamente recomendados). Esta en concreto se llama Cantalojas, un pueblo situado en la Tejera Negra, provincia de Guadalajara. Recurre en sus series a estaciones del año como el otoño y el invierno, y muchas veces la luz del amanecer y atardecer, creando una atmósfera muy cálida dentro de un entorno muy frío, destacando los colores característicos del otoño y buscando la belleza de paisajes idílicos que podemos encontrar en nuestro propio país. Composiciones con una destacada profundidad de campo, amplios paisajes y muy variados todos ellos. Sin duda, esta es mi faceta favorita de todas las que realiza, y me ha enseñado mucho (por lo que le estoy muy agradecida y él lo sabe), y estoy segura de que aún tiene que mostrarnos más faceta artística de la que ya tiene. 

De su serie "Cantalojas" - Salva Valverde.


"Marcelle Natureza" - Érika R. Fdez.


Más en sus páginas web:
http://www.salvavalverde.com/
https://www.facebook.com/salvavalverdepd/?fref=ts

1 comentario:

Noe dijo...

De las imágenes que me propones, sin duda me quedo con la segunda, la de los árboles. Porque aunque mucha de la obra de este fotógrafo está relacionada con el mundo de la música, creo que sus imágenes de paisajes son más personales. Sin duda lo que más me llama la atención es ese procesado que le da a las imágenes, con una división de tonos muy personal y también esa falta de contraste de muchas de sus instantáneas. Aunque tu fotografía intenta asemejarse a sus obras, creo que, en este caso, ese pequeño contrapicado del bosque, es lo que le confiere ese aspecto especial a la imagen.