Richard Avedon murió
en 2004 con 81 años, dejándonos un legado de fotografías muy
avanzadas para su época y muy inspiradoras. Tanto cuando trabajaba
para revistas como Vogue como cuando lo hacia de forma individual
para editar sus foto-libros siempre mantuvo su capacidad de retratar
la personalidad del modelo.
En sus imágenes
predominan los fondos blancos, limpios, y cuando no es así siempre
son lisos, como si le restaran importancia al modelo. Solo en casos
muy concretos (como la famosa imagen con elefantes) toma uso de
fondos compuestos y otros elementos.
Al trabajar sobre
estos fondos el sujeto toma el papel principal el un retrato en el
que comúnmente Avedon con gran astucia lograba captar la
personalidad y la forma de ser del retratado. Para esto algunas de
sus sesiones se demoraban horas y horas, hasta que el modelo no podía
mas. Era ahí cuando Avedon, con el modelo totalmente fatigado y sin
energía podía entrar en el y mostrar su verdadera cara, sin poses,
sin mascaras, simplemente e verdadero.
En otros casos, como
“In the american west”, donde retrata gente cotidiana de América,
aunque no recurra a cansarlos el simple hecho de utilizar siempre un
fondo blanco hace que las posiciones que adopten los retratados como
sus expresiones tomen el control de la fotografía y la dotes de una
gran fuerza expresiva.
Con esta fuerza
también convive una preocupación sutil por el paso del tiempo;
preocupación que introduce elegantemente en muchas de sus
fotografías. Esta preocupación se hace mas evidente en “Portraits”,
libro en el aparecen una serie de retratos del padre que retratan su
inevitable envejecimiento .
1 comentario:
La verdad es que el comentario del anterior post me sirve para éste. De Avedon, nada que decir. Me tocas el corazoncito. Es uno de mis favoritos. De los mejores. Su forma de enfocar la fotografía de moda fue completamente novedosa y todavía en la actualidad, difícil de superar. Con respecto a tu propuesta, otra gran toma de estudio (se ve que te encanta y la dominas), pero no sé como se relaciona con la obra de Avedon..
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