lunes, 5 de diciembre de 2016

Mi 3º fotógrafo: Isabel Muñoz


(No sé si se ve el vídeo: Os dejo el enlace... Imprescindibles - Angalía Mzungu ("Mira al blanco") Isabel Muñoz ...)

Porque es una de mis fotógrafas favoritas. Porque he podido disfrutar de su obra "en vivo y en directo" y es espectacular. Porque recientemente le dieron el Premio Nacional de Fotografía... No podía pensar en un fotógrafo y distinto... Y aunque es una de las fotógrafas "clásicas", no puedo omitirla.

Por si no conocéis algún dato de su biografía, os diré que es una fotógrafa nacida en Barcelona en 1951 que lleva prácticamente toda su vida viviendo en Madrid y que ha sido premiada con el segundo y el tercer premio del World Press Photo en las categorías de "The arts stories" y "Portraits stories" en  el año 2000 y en el 2005.

En su obra es recurrente la representación de la figura humana, bien en forma de retrato "clásico", bien de un modo más experimental, pero siempre, casi siempre partiendo de imágenes en blanco y negro, siguiendo la técnica de la platinotipia.

Esta técnica es explicada en la propia web de la fotógrafa:

Todas las fotografías son contactos de gran formato, realizados por la artista directamente del negativo, utilizando el antiguo proceso del platino (Platinitopia). En este proceso la artista debe prepararse ella misma el papel aplicándole, como si de pintura se tratase, una solución de platino. Más tarde los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la fotografía final, se ponen en contacto directo con el papel preparado, para ser expuestos a la luz bajo una gran prensa de contactos. Una vez terminado este proceso, las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas.

Este minucioso y laborioso procedimiento proporciona a las imágenes una riqueza de tono y textura imposibles de lograr por cualquier otro método.

Interesante ¿verdad?

(Pero desde 2001, cuando Canon Francia le regala una Canon 1D, se introduce en la fotografía digital y comienza a realizar imágenes en color)

La obsesión por el cuerpo humano la ha llevado a centrar su atención en el mundo de la danza, con series de fotografías en las que se retratan algunos de los bailarines del Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Víctor Ullate, o a anónimos bailarines de capoeira, en cuyas imágenes realiza precisos estudios anatómicos, destacando sus formas corporales. En el mismo sentido giran sus series Danza cubana, Danza Khmer, Flamenco aunque en estos casos juega más con los planos detalle, huyendo del retrato propiamente dicho.

Y dentro de su trabajo en el continente africano, son espectaculares sus series de imágenes tomadas en Etiopía, Papúa Nueva Guinea o su serie "Masas" -echadle un vistazo: espectacular: sólo con la platinotipia podría quitar tantos matices de negro!!-.

Me quedo con todas estas imágenes, pero especialmente con aquellas en las que da un paso más y juega con exposiciones más largas de lo normal, como en algunas fotografías de "Flamenco" o la genial serie "Amor y éxtasis", sobre los Derviches giradores de Turquía.

Y no... No dejo ninguna imagen de referencia. Mirad el documental, de la serie "Imprescindibles" de la 2. Merece la pena.

Su web: http://www.isabelmunoz.es, tiene un apartado con vídeos sobre el making off de sus sesiones muy, muy interesante.

Y una entrevista que nos descubre mucho de su obra, sus influencias... http://www.jotdown.es/2013/03/isabel-munoz-el-cuerpo-es-un-pretexto-para-hablar-del-ser-humano/

2 comentarios:

Hogosha dijo...

Y que fotógrafa! muy muy fan de su platinotipia, el documental lo emitieron hace un mes aprox.

Érika R. Fdez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.