lunes, 12 de diciembre de 2016

Fotógrafo 2. Junichi Hakoyama

El fotógrafo japonés Junichi Hakoyama es un maestro en la captura de misteriosos transeúntes contra telones de fondo donde líneas, luces, sombras y simetría forman majestuosas y surrealistas fotos. Figuras solitarias que atraviesan escenarios urbanos sin interés ni impacto especial y cuyo principal atractivo recae en  la composición. Junichi Hakoyama parece encontrar belleza en esta oscuridad minimalista, explorando las líneas geométricas de la ciudad a través de un sutil despliegue de luces y sombras. Esta imagen arquitectónica en blanco y negro de alto contraste parece inspirada por la atmósfera del cine negro: la profundidad y la intriga a través de imágenes oscuras con sólo una figura oscura que denotan una escena dramática.

Lugares anónimos o elementos arquitectónicos  como una escalera de cemento, un paso de cebra o un  patrón de adoquín geométrico  asumen la profundidad y la intriga en las imágenes limpias y de alto contraste de Hakoyama. Un simple cruce se convierte en una obra maestra artística, una escalera aparentemente aburrida se transforma en una forma escultórica. Es la presencia de una figura humana oscura que pasa caminando, la que carga las escenas con drama . La luz y las sombras son el único compañero de esta silueta solitaria

El fotógrafo japonés da un nuevo significado y dimensión a la fotografía callejera. Con su Leica M Monochrom produce imágenes en blanco y negro de alto contraste  donde la composición geométrica y la perspectiva asumen cualidades metafísicas, superando nuestra experiencia física para entrar en el ámbito de la abstracción. Me llegó la información sobre este fotógrafo  en forma de mail, me interesé por él y por la corriente llamada  " minimalismo callejero abstracto" que representa a personajes solitarios en las calles de Tokyo y que exploran otros como Hiroharu Matsumoto y la verdad es que desde entonces veo la calle de otra manera, en blanco y negro, con sus marcadas  líneas geométricas, su minimalismo, su calma, la presencia de  la figura humana y la importancia de las luces y al sombras. Dice Hakoyama que una imagen ha de ser  en primer lugar sencilla, no contener demasiada información para dejar paso a la imaginación, después contener luces en las que concentrar la imaginación y sombras que supriman información innecesaria,  y por ultimo incluir a la figura humana como cauce para que vuele la imaginación del espectador. Luz, sombra y persona. Capturar los tres elementos en un instante, esa es la función del fotógrafo, según Hakoyama.

  http://junichihakoyama.tumblr.com/


                                                          Junichi Hakoyama

                  1.jpg                                                        Mauricio de los Santos

                   


2 comentarios:

Marcos Loopez dijo...

joer que bueno el junichi meu, ...nada como especializarse ...yo sigo a uno en instagram que es algo parecido a junichi y éste de instagram ya salió en THE GUARDIAN y en medios especializados de foto... tu foto es un fotón eh ...deja las vacas ... sal a la calle!!!!!
apertas!!!

Noe dijo...

Me encanta el fotógrafo que has elegido. Tanto por los motivos protagonistas de sus fotografías, como por el procesado de éstas. Juega magistralmente con los elementos arquitectónicos en combinación con pequeñas figuras que humanizan sus instantáneas. Genial. Bien también por el post que has escrito, resumiendo su forma de concebir la fotografía pero, sobre todo, un 10 por tu imagen: fantástico ese horizonte ladeado, el juego de luces y sombras y el procesado. Genial. Enhorabuena!