jueves, 8 de diciembre de 2016

Fotógrafo 3: Franco Fontana / Andrea Mariz

Franco Fontana
Franco Fontana (Módena 1933) comenzó en la fotografía con apenas 30 años y de una forma totalmente autodidacta, aprendiendo de pequeños clubes de fotografía, aunque él tenía muy claro lo que buscaba: la limpieza del elemento principal, un orden del paisaje y su color. Y así surgió su fotografía, totalmente innovadora para la época de blanco y negro que estaba dominando. Así, la abstracción, la saturación del color y el rechazo de la perspectiva dominan en sus imágenes de paisaje, las que lo consagraron en la década de los 70 como un fotógrafo de élite a nivel internacional. Es entonces cuando decide trabajar el uso de la figura humana pero desde una perspectiva casi pop, es decir, como un elemento que se sumaba a sus composiciones. Franco Fontana sigue activo a sus 82 años, quien afirma que “humildad, maduración y entender que hay que ser antes que convertirse” es algo que deben tener en cuenta todas las personas que se acerquen a la fotografía.


Andrea Mariz
Aunque toda su obra me resulta muy atractiva, personalmente me quedo con sus paisajes, donde deja claro el universo de su visión: manipulación del color, saturado, brillante e intenso; el estudio de la forma, con gran tendencia a lo abstracto; la composición rigurosa y moderada marcando el contraste; y la reducción del campo visual a dos dimensiones. No queda cabida para algo de volumen, ni para el desorden y mucho menos para colores poco precisos. En sus paisajes juega mucho con las líneas horizontales para delimitar espacios como el campo, la playa o una calle.
Cierto es que mi fotografía dista mucho de la suya, pero creo que sí que hay ciertas características en las que coincidimos: minimalismo y simplicidad, reduciendo el número de elementos en las composiciones. Sin duda, todo un referente para el tipo de fotografía que persigo.

1 comentario:

Noe dijo...

Me encanta Franco Fontana!! Maneja la fotografía como si de una pintura se tratara y domina los contrastes de color como nadie. Es muy difícil saber lo complicado que es hacer lo que hace hasta que uno lo intenta. Creo que es uno de los referentes de la fotografía de paisaje de las últimas décadas.
Con respecto a tu comentario, creo que es conciso, pero sobre todo, me parece muy, muy personal la reflexión sobre su obra. Enhorabuena. Muy bien.
Con respecto a tu imagen, un pelín más compleja que las suyas pero con esa saturación, contraste de formas y planitud que caracterizan la obra de este fotógrafo.

(Me llama la atención que no pongas ninguna de sus imágenes de arquitectura)