miércoles, 16 de noviembre de 2016

Fotógrago 1: Chema Madoz. Pablo González López



Chema Madoz (José María Rodríguez Madoz) el 20 de enero de 1958. Cursa Historia del Arte en la Complutense de Madrid a la vez que estudia fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Realiza su primera exposición personal en el año 1983 y en 1988 la Sala Minerva de El Circulo de Las Artes de Madrid le dedica varias exposiciones. Es dos años despues cuando comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema por el que destaca y que se considera el principal hasta la fecha. En 1991 el Museo Nacional Reina Sosía muestra la exposición "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española", e la cual se muestran varias fotografias suyas. Ese mismo año recibe el premio kodak.
En 1995 lanza su primera monografía: el libro “Chema Madoz” (1985 – 1995) y tres años más tarde publica otro titulado”Mixtos - Chema Madoz”.
En 1999 el Centro Gallego de Arte Contemporaneo de Santiago de Compostela muestra la exposición individual de trabajos realizados entre 1996 y 1997. A finales de ese año, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica la exposición individual "Objetos 1990 – 1999" y en el 2000 el fotógrafo madrileño recibe el Premio Nacional de Fotografía de España.


Chema Madoz es un reconocido fotógrafo que se caracteriza por jugar con los dobles sentidos en sus imagenes y llevarnos al equivoco visual. Siempre deja abierta la interpretación de sus fotografías para que sea el propio espectador quien le ponga sentido y la complete. Algunas incluso son sutiles críticas o incluyen un mensaje subliminal que solo entiende el que sabe interpretar la imagen y se sumerge en su esencia.


Cuando prepara sus tomas fotográficas intenta reducir el número de elementos al mínimo y dotar a esto de un carácter especias; una forma, un significado, un lugar... algo que lleve a una pequeña reflexión, a una mezcla de pensamientos. por todo esto, una de las mayores característica de sus imágenes en la utilización ingeniosa de elementos cotidianos.

Estos son algunos ejemplos:




Y mi re-interpretación de la alguna de sus obras:

1 comentario:

Noe dijo...

Me gusta tu comentario... datos biográficos justos y logras sintetizar en poco espacio la esencia de la obra de este fotógrafo tan peculiar. Poco más tengo que comentar. Lo conocemos todos y creo que se ha escrito ya mucho sobre él. A mi particularmente me gusta de él el doble sentido que logra con unas imágenes tan sumemente sencillas y su magistral manejo de la luz y de la técnica fotográfica. Sobre tu imagen, me parece una excelente interpretación de la obra de Madoz, por su sencillez, por la iluminación y por el toque de la sutil sombra de la cuchara-tenedor. Biennn