domingo, 6 de noviembre de 2016

Anders Petersen, mi segunda recomendación fotográfica

Voy al grano.
A Anders Petersen te lo recomiendo por lo que dice y no por las fotos que hace.
A día de hoy me gustan más sus enseñanzas que sus fotos.
Son 10 puntos vitales para hacer fotografía callejera:
  1. Shoot with your heart, not your brain
  2. Create photographs with more questions than answers
  3. Use a simple camera
  4. Style isn’t something aesthetic
  5. Be a maniac
  6. Get close to people
  7. Photography is a self-portrait of yourself
  8. Focus on content, not form
  9. Photography is about solutions, not problems
  10. Maintain an “innocent eye”
(sacados del magnífico artículo de Eric Kim


Sin duda han influido mucho en mi forma de hacer fotos ... me apasiona la vida y la intensidad de la verdad, disparar con el corazón, creando fotografías que planteen preguntas, usando cualquier cámara, muy cerca de la gente y priorizando el contenido... siempre intentando hacerlo desde una mirada inocente.

Quizás las fotografías de Anders son las que aspiro hacer. Quizás por eso mi proyecto de fotolibro estará muy inspirado en todos y cada uno de los fotolibros de Anders (varios y con muchos premios).
Una foto de Anders para el post:
Una foto mía: están por hacer.
ACTUALIZACIÓN 04/12/2016
La verdad es que no tenía muy claro qué foto subir hasta este fin de semana que revisando mi web me encontré con "reportaje gráfico" y mi incursión en las manifestaciones por el sector lácteo.
Anders Petersen se metió de lleno en el Café Lehmitz y retrató la fauna (y flora) del lugar ... yo me metí de lleno en esas manifestaciones y, sin saberlo, fotografié cumpliendo sus principios: con el corazón, cerca de la gente, centrándome en el contenido, poseído, como un maniaco etc etc etc
Tengo pendiente rehacer esta sección de la web y volver a tocar estas fotos ... a día de hoy están tal que así.



Tienes más...muchas más: aquí




Bueno, cierto es que debí haber hablado más de la obra y milagros de Anders, pero está su perfil de la Wikipedia, sus obras por "series" muy bien presentadas en la web de su galerista, su web personal y algún que otro vídeo en vimeo. Preferí resaltar lo que está influyendo en mi carrera Anders, esas 10 lecciones de fotografía...y de vida.

2 comentarios:

Noe dijo...

Pues mira. Creo que este post aporta muchos más datos que analizar la obra de un fotógrafo en concreto. Es un auténtico decálogo de lo que debería ser no sólo la fotografía callejera, sino también la especialidad de foto documental y, en general, de como deberíamos enfrentarnos a la toma fotográfica. Ay. Si fuéramos capaces de seguir ese decálogo en todas las fotos que hiciéramos. Lo que quiero con este módulo es que reflexionéis sobre vuestra obra. Sobre vuestra labor como fótografos. Sobre como os enfrentáis al acto fotográfico en sí. Es la práctica fotográfica resumida en 10 puntos básicos. Tan básicos que muchas veces nos olvidamos de por qué hacemos fotos y de qué queremos transmitir con nuestras fotos. Deberíamos llevarlos tatuados. Y la obra... genial. No sólo hace fotografía callejera. Tiene una obra muy personal pero con unas características que lo definen como el blanco y negro, los encuadres tan arriesgados y esa particular forma de mostrarnos a los personajes. Y vaya si pone en práctica ese decálogo. Que lujo seguir tan "fresco" con 72 añitos.

Marcos Loopez dijo...

Gracias Noé,

Actualizado el post con alguna foto ... callejera-documental...las manifestaciones por el sector lácteo creo que las "cubrí" al más puro estilo Anders Petersen.
Buena semana!!!