Para este reto empezamos con unas escaleras de mano, esta foto se tomó con una distancia focal de 55mm y f/4.6 en un día nublado con una ISO 100 y una velocidad de obturación de 1/30. Lo que se le hizo a esta imagen fue encuadrarla con el objeto de poder emplearla una vez tratada en una contraportada de un CD, después de seleccionar la zona que iría en la contraportada se recortó y se trató de la siguiente manera.
Primero se ajustaron los brillos y contrastes con las curvas, después se añadieron detalles de textura a los árboles y a la escalera con una capa de intensidad llevada prácticamente al extremo y eliminando posteriormente los trozos de fondo para quitarles protagonismo, para realzar la importancia de los tres elementos principales se hizo una corrección de color selectiva, ennegreciendo los verdes, lo que confiere a la foto una textura más notable y la somete a una penumbra que le da cierto dramatismo a la foto. Después se añadió una cantidad pequeña de grano por puro valor estético.
Se trata de una composición bastante estática, únicamente interrumpida por las propias escaleras, que parten desde un poco más a la izquierda del centro de la foto hasta la esquina superior derecha, las escaleras están un poco giradas hacia la izquierda, lo que permite ver un poco el lado derecho de las mismas. No se eliminó el último peldaño de la escalera para causar una sensación de continuidad y que la escalera no pareciera un plastón añadido a posteriori.
Continuamos con una imagen tomada en el castro de Baroña, en A Coruña, se trata de las escaleras que suben al castro desde la playa, esta foto se tomó con una velocidad de obturación de 1/50, ISO 100 y f/8 en un día soleado.
Esta foto estaba subexpuesta originalmente, así que el tratamiento que se le dio fue algo experimental ya que esta imagen no iba a tener ningún uso comercial, puesto que pertenecía a la carpeta de desechos fotográficos.
Lo primero que se le hizo a la foto fue sobreexponerla con el ajuste exposición y un valor de +3.88, desplazamiento -0.41 y corrección de gamma de 0.36. Después a pesar de que las piedras ya tenían una textura visible el cielo casí no se apreciaba, por lo que se le hizo un ajuste de corrección de color, luego se pasó a blanco y negro obteniendo este resultado.
Esta foto se tomó en la plaza de Sta. María, al lado de la catedral de Lugo en un día lluvioso, con una velocidad de obturación de 1/15, ISO 200 y f/4.6, se empleó trípode para sacarla, de una serie de 5 fotografías del mismo motivo pero con exposiciones diferentes se escogió para este trabajo la que tenía valor de -1 en el exposímetro.
Lo primero que se le hizo a esta foto fue pasarla a blanco y negro con la herramienta que tiene este mismo nombre, luego se le añadieron tonos de HDR bastante marcados para que resultara una imagen llamativa, una vez ajustados los tonos HRD se le hizo una serie de correcciones cromáticas para ensombrecer las hierbas y el musgo de los muros, para oscurecer el cartel de la tienda de atrás para que no llamara demasiado la atención y para que el muro de la catedral tuviera cierto aspecto de mosaico para detalle de segunda lectura.
Se trata de una composicíón pseudo dinámica ya que el motivo principal, las escaleras, son un objeto estático, este estatismo se ve reforzado por la perspectiva del objeto, que está prácticamente entero en el encuadre, a pesar de esto la fotografía del motivo presenta una composición diagonal con más peso de imagen en la mitad izquierda de la foto, para hacer una composición más interesante se empleó el lado derecho de estas escaleras para 'dificultar' la lectura de la imagen, ya que la subida de las escaleras está por el lado derecho mientras que según nuestro modo de lectura debería caer por el lado izquierdo.
Por mi parte nada más, espero disfrutéis de las imágenes y os invito a cuestionar cualquier aspecto tanto técnico como creativo con el fin de mejorar en esta materia.
1 comentario:
Todas las imágenes que has presentado responden perfectamente al reto que os en propuesto, mostrando diferentes modelos de escaleras, completamente distintos entre sí. Has optado por el blanco y negro, y también por imágenes muy contrastadas que evidentemente dotan de gran fuerza visual a todas las imágenes, y aunque a mi personalmente las imágenes con mucho contraste me encantan, creo que en la segunda propuesta quizá haya un exceso de contraste: has perdido detalle en las nubes de cielo y esto debe evitarse, bien contrastando un poquito menos, o bien utilizando herramientas de ajuste por zonas, en cámera raw o Photoshop. Por lo demás, perfecto!
Publicar un comentario