domingo, 24 de mayo de 2020

EP 05. Método Gabriel Brau



En este método de alteración del color, el catalán Gabriel Brau utiliza varias capas de ajuste en blanco y negro en diferentes zonas de la fotografía para ajustar la luminosidad de cada color a la hora de pasar la información a escala de grises, de una manera más controlada que con un solo ajuste en blanco y negro.
  1. Primero hay que detectar las diferentes zonas de la fotografía donde se aplicará el ajuste.
En la fotografía que yo he elegido para esta edición, he detectado cuatro zonas diferentes, el cielo, el mar, las piedras, y el agua estancada. 

  1. Seleccionamos con la herramienta lazo, o cualquiera de las herramientas de selección una de las zonas, yo empiezo por el cielo. Una vez tengamos la selección el fotógrafo guarda la selección en canal alfa, pero yo creo que es más rápido crear una capa de ajuste blanco y negro con la selección directamente.
3. Modificamos los valores de luminosidad de cada color. Se puede hacer manualmente, utilizando los ajustes preestablecidos, o con la herramienta ajuste de destino. Con esta última solo tienes que pinchar en la zona que quieres modificar dentro de tu selección y mover el ratón hasta obtener el resultado deseado. 


4. El fotografo aplica un desenfoque gaussiano a la máscara, pero desvaneciendo los bordes se obtiene el mismo resultado y es más rápido.

5. Hay que repetir el proceso en las diferentes zonas de nuestra fotografía.
6. Ya que pueden quedar zonas con color, hay que crear una última capa de ajuste blanco y negro que afecte a toda la fotografía y elegir el ajuste preestablecido negro máximo. 


7.Podemos seguir añadiendo capas de ajuste hasta conseguir el resultado que queremos. En mi caso he usado curvas, además podemos usar las selecciones anteriores en estos nuevos ajustes.  


                                       Resultado final con una capa de ajuste blanco y negro


                                        Resultado final con 4 capas de ajuste blanco y negro

MI OPINIÓN SOBRE EL MÉTODO:
         Me gusta este método porque permite trabajar con objetos inteligentes, con una edición no destructiva. Ademas, cada color y zona puede ser tratado de forma independiente dando mucho más control y precisión sobre la edición.
Me parece un método bastante sencillo de llevar a cabo para el amplio control que ofrece, además puedes aplicarlo a tantas zonas de la fotografía como tu paciencia te permita.
Creo que este método es muy útil en fotografía de paisaje, ya que es más fácil diferenciar diferentes zonas durante la edición que en fotografía de retrato, aunque examinando el trabajo del fotógrafo, he visto que lo aplica a varios retratos en exterior, sobre todo en las fotografías del libro donde propone este método, “Luces de Africa”. Por lo que he decidido probar el método con un retrato para ver el resultado, y aunque menos intuitivo, el resultado me ha parecido bastante interesante.


Resultado final con una capa de ajuste blanco y negro


Resultado final con 9 capas de ajuste blanco y negro




1 comentario:

Noe dijo...

Excelente análisis y conclusión. Agradezco además que hayas puesto las imágenes de un blanco y negro con la herramienta de Photoshop comparada con otra similar en la que has usado el método. Y creo sinceramente que ganan. Muy bien.