lunes, 18 de mayo de 2020

EP 05. EL MÉTODO RUSSELL BROWN


Russell Brown es uno de los grandes gurús del Photoshop y la edición de fotografías. Ha desarrollado multitud de técnicas y colabora habitualmente con Adobe a través de cursos y formaciones.
Su conocido método de transformación de imágenes a blanco y negro es de los más sencillos y está basado en la técnica de la desaturación por medio de una capa de ajuste te Tono y saturación.
Se trata de una técnica sencilla e interactiva para poder convertir y ajustar las imágenes de una forma relativamente sencilla, pero sin necesidad de hacer múltiples selecciones ni tener amplios conocimientos de matemáticas. Aún así, es una técnica no recomendable para trabajar en imágenes en 8 bits debido a la evidente pérdida de información que se produce en la imagen.
La técnica se soluciona simplemente con la creación de dos capas de ajuste de Tono y saturación sobre la capa fondo/objeto inteligente












Alguna gente para aclararse recomienda llamar a la capa intermedia como “filtro” y a la superior como “blanco y negro”. De todas formas, esto es algo opcional, pero ayuda para aclararse.
Lo que si resulta esencial es seleccionar en la capa intermedia el modo de fusión “color”. 
Una vez hecho esto, la capa superior, colocamos la saturación en -100.




Como se puede ver, esto genera un blanco y negro que no es completamente óptimo, pero con la capa intermedia podremos ajustar como los colores se convierten al blanco y negro que nosotros queremos.

 

Hay casos en los que, como es este que yo hice, este método no es efectivo con tan solo 2 pasos debido a que los tonos son en general homogéneos.
Podemos, para tratar de corregirlo, crear una 3 capa de tono y saturación que denominaremos “contraste”, que pondremos en modo de fusión multiplicar y reduciremos su opacidad hasta que nos parezca adecuado el contraste que genera.
Si añadimos por último una capa de curvas en modo de fusión superponer, podemos terminar de agudizar el ajuste de la imagen. 



Hasta quedar un resultado más similar al que queremos. Obtener.

Es importante recordar que en cualquier momento se pueden reajustar tanto la opacidad de la capa de contraste como la de los colores o cualquiera de los parámetros de las 2 capas inferiores de tono y saturación.


Yo experimentando, además me he tomado la libertad de añadir una capa de curvas a mayores, con una máscara para afectar tan solo a las altas luces y una capa de equilibrio de color entre las capas de blanco y negro y de filtro (también en modo de fusión color) para potenciar un poco más como el color afecta a la imagen y lograr un poco más de contraste en la parte izquierda de mi naranja (que con los pasos más básicos resulta imposible poque comparte más o menos los mismos tonos).

Los 3 estados de mi conversión a BW 
 
Antes y después del método Russell Brown: 



VENTAJAS, DESVENTAJAS Y OPINIÓN SOBRE EL MÉTODO RUSSELL BROWN

La principal ventaja del método Russell Brown es lo sencillo que es de recordar y de llevar a cabo y que permite hacer muchos retoques y pruebas de manera muy sencilla.
Creo que puede ser muy útil especialmente para modalidades en las que se trabaje con imágenes que ofrezcan mucha variedad de tonalidades (como paisaje, documental…) pero para imágenes como en la que yo he probado la técnica o retratos, donde los colores de la piel son relativamente homogéneos, la técnica se queda corta en cuanto a las posibilidades de hacer ajustes personalizados y muy precisos.
En mi opinión, es una buena forma rápida de hacer transformaciones a blanco y negro, muy útil si se va con prisa, pero que no usaría para resultados muy precisos en los que quiera decidir exactamente sobre que tono estoy actuando. 

Biografía
https://www.dzoom.org.es/blanco-y-negro-en-photoshop-metodo-russell-brown/


1 comentario:

Noe dijo...

Esto que has hecho es lo que quería que hicierais todos en este ejercicio. Lo aplicas a una imagen, explicas sus pros y (en este caso) sobre todo sus contras. Bibliografía y explicación del proceso. Excelente