domingo, 6 de marzo de 2016

Poética visual incompleta

Olvida lo que sabes,
ve lo invisible
y húndete en mí.
Verás la parte oculta
del iceberg.
Así es la vida:
lo que es falso es la luz,
lo conocido.
Así es la vida:
la verdad nos espera
bajo las olas.
"Iceberg" Benjamín Prado 2002




Pensé mucho en este reto "incompleto".


Pensé en partes que faltan, mitades huérfanas, verdades a medias y mentiras piadosas. Caminos por recorrer. Muchos. Demasiados. Vidas incompletas... y vidas llenas recién destrozadas por la muerte de su amante. Personas con todos sus miembros pero amputadas emocionalmente. Incompletas. Personas mayores. Ancianos que se quedan solos. La vecina llorando en el portal. Acompañándola a su piso. 61 años juntos. Sentándola en la mecedora. 61 años juntos. Llorando con ella. 61 años juntos. Llorando por ella. Y esas palabras: 61 años juntos Marcos, 61 años juntos... ¿y ahora qué?

Historia de la foto:

- la idea inicial se centraba en la letra de Antonio Vega:

Soy un completo incompleto
incompleto por amor
la costilla que me falta
cuelga de tu corazón.
Soy un completo incompleto
se me para el corazón
si me giro y no te veo
sabes a qué me refiero.

que me sugirió una cama vacía, el otro lado de la cama vacío,

- lo que me llevó a la letra de Quique González:

Aunque tú no lo sepas 
me he acostado a tu espalda 
y mi cama se queja 
fría cuando te marchas. 
He blindado mi puerta 
y al llegar la mañana 
no me di ni cuenta 
de que ya nunca estabas. 

y ese "de que ya nunca estabas" me metió de lleno en la eternidad del concepto "incompleto"

- idea reforzada por el triste episodio que relato. Toda una vida juntos y ahora... ¿y ahora sola en cama por las noches, sin ese calor tan especial?

- por el medio se cruzó Ernst Haas, el color y sus flores

- también el profesor Alfredo y la "trepidación"

- reservé una hora en la agenda familiar ;) y con una sábana más una flor hice una serie de fotos trepidadas y trepidantes

- el revelado me llevó a Benjamín Prado y su Iceberg. "Joer, pensé, parece una inmersión en el mar, en una piscina, lo que viene siendo bucear entre las sábanas, quizás el sitio más intimo entre dos" ... Me venía perfectamente para el simbolismo de esta poética visual incompleta: "húndete en mí" "la verdad nos espera bajo las olas", la única persona que quizás te conoce y conoces casi al 100% es tu pareja, la que se hundió en ti y conoce tu verdad (vuestra verdad), así que es muy normal que cuando falta uno se sienta "incompleto".

Sonando de fondo: el último disco de Quique González del que podemos decir que es COMPLETO ... sólo por cómo abre y cómo cierra estará en el top 3 de los discos de este año. Pero no sólo la primera canción y la última son buenas, por el medio, por ese camino de la 1 a la 10, Quique se ha marcado un disco casi a la altura del Salitre48 (uno de los mejores discos de todos los tiempos). 




1 comentario:

Noe dijo...

Veo que le estáis sacando partido a la práctica que os ha propuesto Alfredo, y que de ella salen instantáneas súperinteresantes. No sé por donde empezar porque la imagen lo tiene todo: una abstracción casi total, una gama cromática en la que enfrentas tonos cálidos y fríos, una presencia apabullante de líneas en distintas direcciones y un procesado perfecto. Todo ello acompañado de otro comentario para sacarse el sombrero, como todos los tuyos: CHAPEAU!