domingo, 11 de marzo de 2012

Ojalá hubiese muchos profesores y alumnos que nos lo aplicásemos...

 Extraído de http://www.pacorosso.com/

  

Enseñar fotografía

25 enero, 2012 6 comentarios
A mi me da la impresión de que, enseñando en FP,  vamos pasando por los temas de forma rápida sin poder detenernos en nada. Con el ciclo nuevo de imagen según Loe va a ir a peor porque perdemos muchas horas de fotografía que las ganan las asignaturas de vídeo. La televisión no es lo mismo que la fotografía y aquí se forma a operadores de vídeo con cámara de fotos, no a fotógrafos.
A ver si puedo explicar la sensación que me da a mi:
Soy profesor de deportes, tengo que dar el tema “100 metros valla”, así que lo planteo de la siguiente manera: comienzo con una introducción al género, qué es la carrera de 100 metros valla, cuando se inventó, quienes son sus mayores representantes, cuales son los records, vamos, una introducción al contexto social e histórico. Después paso a la organización de la carrera dentro de un evento deportivo. Con la discusión de la técnica de la carrera cerramos la clase teórica. Para la parte práctica hay que hacer un ejercicio: consiste en irse a la pista y correr los cien metros vallas.
Y ya está. Una vez hecho el ejercicio se evalua.
El alumno solo ha hecho el ejercicio una vez. Y ya lo sabe. ¿Entrenar? ¿Eso de entrenar qué es?
Pues así es como hacemos las cosas en fotografía. Que hay que hacer un bodegón. Pues haces UN bodegón. No haces cuarenta y aprendes a hacerlo y presentas el mejor, sino que no hago nada, no hago nada, no hago nada (o lo que hago son los ejercicios de vídeo) y el último día que pueda, pongo cuatro cosas encima de la mesa de bodegón, pego un flashazo y oye, apruebame que he hecho el ejercicio.
No.
Así no.
Para hacer los cien metros vallas, primero los corres cuarenta veces. Se llama entrenar. Después, haces el ejercicio.
Nadie se tira a la piscina a hacerse treinta largos sin haber entrenado antes.

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