jueves, 14 de enero de 2016

Natividad, el cordero y el lobo

"Natividad, cordero y el lobo" Autor desconocido. Escuela holandesa. Año 1661

La presente obra maestra de la pintura holandesa (y más allá) es uno de los pocos enigmas del arte que queda por descifrar (la sonrisa de la Mona Lisa y el Ecce Hommo son las otras dos)

De valor incalculable, el hecho de no conocer ni al autor ni quien es la pastorcilla, la han convertido en objeto de sesudos estudios por los más prestigiosos expertos en arte sacro del mundo.

En el Vaticano hay todo un departamento de sacerdotes y monjas dedicados en exclusiva, y en turnos de 24 horas, encargados de descifrar su misterio.

La corriente más conservadora de la curia considera que es la Virgen María en pleno Agnus Dei (traducido del latín, Cordero de Dios) tal y como se relata en los evangelios: Jesucristo como víctima ofrecida en sacrificio por los pecados de los hombres, a semejanza del cordero que era sacrificado y consumido por los judíos durante la conmemoración anual de la Pascua. El cordero chamuscado sería Jesucristo ofrecido por su propia madre a las fauces del lobo mortal, representado en forma de fuego y oro.

La corriente más moderna de la curia no tiene conclusiones definitivas. La mayor parte de sus miembros considera que es la única y más real representación de María Magdalena como pareja de Jesucristo. Es  un "lobo disfrazado de cordero", una mujer de la calle vestida de rojo, fijaros en la pose, ¡esa mirada! ... ¡la confirmación de Jesús como hombre! - murmullan en sus convenciones patrocinadas por Estrella Galicia - . Todo esto les da pánico hasta a los curas más punk. Modernos pero cobardes. Antiguos pero modernos.

Que sólo se sepa el nombre del cuadro (escrito por la parte posterior en un correcto flamenco) y el hecho de que estuviese en posesión de Carlos Jesús  no hace más que despistar aún más y liar esta madeja de suspicacias y correveydiles que divide a la santa iglesia católica y que puede dividir al mundo occidental.

Notas:

  • Flamenco: El flamenco es el dialecto o variedad regional del idioma neerlandés hablada en Flandes. El neerlandés era hablado originalmente en la zona de la desembocadura de los ríos Rin, Escalda y Mosa que aproximadamente cubría los actuales Países Bajos, Norte de Bélgica, Norte de Francia (Dunkerque, Calais) y una pequeña parte del Noroeste de Alemania.
  • Carlos Jesús: el bueno de Carlos Llisus tenía razón...vinieron 13 millones de naves desde la Constelación de Orion y Raticulin. Ahora el presidente mundial es Andachan y somos felices a todas horas lo que resulta agotador.
  • Todo esto venía a cuento de hacer una foto que represente la Navidad, las pajas mentales y no hacer algo obvio.
  • Para realizar la misma se usó: disolvente altamente infamable, alcohol de quemar, pastorcilla, un par de cartulinas negras, cerillas, cámara de fotos, caldero de agua.
  • Ningún animal sufrió para la realización de la misma.
Sonando de fondo:


Santiago Apóstol - Novedades Carminha -
Los Punsetes "Yo Creo Que Creo En Satanás"



2 comentarios:

Noe dijo...

Como siempre genial el comentario. Y como siempre, genial la fotografía. ¿Como a partir de un elemento tan sencillo puedes conseguir una imagen tan personal? Excelente juego con el enfoque selectivo, con la profundidad de campo. Excelente composición y excelente iluminación. Lo tiene "to".

Marcos Loopez dijo...

Gracias Noe :)

Costó traballiño eh pero en cuanto vi que ese tiro de cámara era muy expresivo ...a quemar a quemar!!!!! :)