lunes, 16 de febrero de 2009

Exposición retrospectiva de Walker Evans en la Fundación Mapfre de Madrid


El sábado hemos visitado en la Fundación Mapfre en Madrid la exposición retrospectiva del fotógrafo americano Walker Evans, compuesta por más de cien fotografías en gelatina de plata realizadas entre 1928 y 1975.

En todos esstos años Evans retrata con rotundidad el Nueva York de los años 20, y el régimen de Batista en Cuba siempre mostrando de forma muy meticulosa la realidad de las sociedades que fotografiaba: sus edificios y sus personajes inmersos en su vida cotidiana.

Pero sin duda la etapa fotográfica más interesante de la obra de Evans es la enmarcada entre los años 1935 y 1936, cuando trabaja para la Farm Security Administration estadounidense, que encarga a una serie de fotógrafos reconocidos que documenten la dura vida en el campo durante la gran depresión. En estos años, Walker Evans vivió durante seis semanas en Alabama con una familia de aparceros fotografiándolos en sus tareas diarias y retratándolos.

En la exposición también llama la atención la serie de instantáneas de viajeros de metro que el fotógrafo realiza con la cámara Contax de 35 milímetros oculta en su abrigo. Y finalmente se sorprende al espectador con unas pequeñas fotografías tomadas con una Polaroid SX-70 con las que el fotógrafo, al final de su vida, podía seguir creando sin necesidad de trabajar en el cuarto oscuro y que además le ofrecían nuevos caminos creativos: el color había entrado en su vida.

Web de la Fundación Mapfre

No hay comentarios: